(Es) Extracto de una conversación | con Jesus Castillo "Realismo, Intimidad y Espacio interior"


(Keiko)
En la primera época de Barcelona, al pintar figuras humanas, mi interés era retratar la persona, su expresión facial, sobre todo definir la identidad del modelo. Con el tiempo, mi interés se fue enfocando hacia la figura humana dentro de su entorno.

(Jesus)
¿Por qué pintas espacio interior?

(Keiko)
Supongo que es por la proximidad. Quiero que el ambiente sea acogedor.
También me gusta un rincón íntimo porque está lleno de muestras de la vida cotidiana.

(Jesus)
¿Tú a menudo representas una figura solitaria. Esto es el símbolo de la intimidad?

(Keiko)
Un espacio sin nadie yo lo encuentro muy vacío. La figura humana es un elemento muy importante que da vida al entorno que represento. Al pintar, lo que me interesa es expresar esta vida. Muchas veces una sola figura es suficiente para resolver mi cuadro. Además pienso que, de este modo, da más fuerza a esta presencia humana.
De hecho en trabajar no pienso en la palabra "intimidad", pienso que la vida sea auténtica. Pero supongo que la vida y el ritmo pausado que expreso en mi pintura conduce al espectador hacia esta concepto, "intimidad".

(Keiko)
Soy pintora, para mí lo importante es el resultado, la imagen, el cuadro, no lo que yo pueda decir.


31 de mayo 2020, Barcelona
Keiko Ogawa