(Es) Guión del vídeo | Detalles de la realidad - Keiko Ogawa


Barcelona 2020 / Keiko Ogawa,Pintora

 Nací en Tokio. 

 Llegué a Barcelona en 2005. Aquí, conocí muchos pintores realistas. Me fascinaron sus obras. 


Bodegon

Mientras me adaptaba a la nueva vida, un día, en el estudio de Barcelona decidí pintar del natural. Puse una manzana sobre la mesa e intenté retratarla. En japón tenía un maestro que trabajaba a caballo entre la figuración y la abstracción. Mi pintura seguía su línea. El aprendizaje de aquella época me aportó jugar y disfrutar mucho de los colores. Pero, en la última época, mi imaginación iba perdiendo impulso y la pintura se iba convirtiendo en repetitiva. Así pues, reinicié mi forma de plantear la pintura, hacia un mayor naturalismo. 

Pienso que tan retratar personas como retratar una fruta, son el mejor reto que podría disfrutar como pintora. Y creo que tanto las frutas como los objetos también tienen un alma como las personas. Me gusta tratar objetos modestos y cercanos, con luz natural y trabajar a una distancia al alcance de la mano. La luz va variando cada segundo, se necesita la máxima concentración para captarla. Si no lo consigo, el día siguiente a la misma hora busco la misma luz. Estudio cada objeto, su olor, el tacto, la luz, su presencia, y su identidad. Todo esto lo intento expresar en el cuadro. 


Dicen que Miró buscaba en el interior, se dedicaba a la vida secreta de las cosas. Supongo que eso es lo que quiero captar y transmitir en mi pintura. Pero a mí me interesa también la apariencia exterior. La realidad tiene tantos detalles, tanta vida, creo que vale la pena disfrutarla. 


Espacio interior

Hago temas de espacios interiores. Me gusta tratar la presencia humana. Creo que la expresión realismo intimista define muy bien mi pintura en este sentido. Mi cuadro no representa ninguna historia. Al menos no tengo esa intención. Cada espectador tendrá su relato conectando su experiencia en relación a mi obra. 


Es divertido encontrar dificultades y tener sorpresas. Así pues, cojo temas cada vez más complejos. Muchas veces, al inicio del cuadro, no sé cómo podré interpretar y explicar una realidad. Yo paro menudo durante el proceso y voy investigando, hasta resolver el cuadro. 


Epílogo

Gira el mundo. Ya ha pasado 15 años en Barcelona. Tengo exposiciones regularmente en galerías de diferente ciudades. Pero mi rutina es aquí, en la "fabrica", seguir trabajando y creando obras para un nuevo proyecto. 

Keiko Ogawa